Cuevas Canelobre


La gran caverna del canelobre, que horada el cabezon desde hace mas de 6 millones de años a traves de la caliza jurasica de la sierra, es el mayor atractivo turistico de Busot, las muy interesantes y espectaculares formaciones calizas visten esta enorme cavidad, bellas estalagmintas y estalagtitas juegan con la gravedad para mostrarnos su belleza.

Se cree descubierta en tiempos de los moros, hacia el año 800 d.c. se adentraron en ella por la estrecha y vertical entrada original, actualmente cerrada, ya que el acceso a la cavidad es a traves de un tunel de 150 metros excavado por la republica en tiempos de la Guerra Civil para utilizar la cueva como almacen de municion y taller de aviones, triste huella dejo este episodio en su larga vida, ya que las obras para instalar las 3 plataformas destruyeron la mayor parte de las formaciones que nacian en la boveda.

La sala visitable de mas de 80.000 m3 y con una de las bovedas mas altas de España no es la unica, hay varias salas mas a gran profundidad y alcanzables a traves de una sima vertical, reservadas solo a espeleologos, estas salas forman el sumidero natural de las aguas que se recogen en la sala principal, este sumidero alimenta el acuifero del cabezon y se cierran impidiendo su exploracion, aunque se presume que puede haber alguna sala mas alla de lo actualmente explorado.

Actualmente seco, antaño el fondo de la gran sala albergaba un lago que recogia las aguas que por la caliza resbalaba. Quiza algun dia seamos afortunados y despues de alguna copiosa lluvia volvamos a verlo rebosar.

No hay comentarios:

¿Crees que busot debería de tener carril bici?