Historia



Su privilegiada situación a solo 6 km. de Campello y el mar, a 326 metros de altura en las faldas de la imponente sierra del Cabezon de oro, hacen de este rincón de la costa blanca un lugar con encanto e historia.
Como la mayoría de los pueblos de las montañas alicantinas, es una plaza de origen árabe donde se alza en un pequeño cerro su castillo, hoy en ruinas, aunque se han encontrado vestigios íberos que hacen pensar en una genealogía mas lonjeva. Floreció la industria del vidrio y las actividades mineras basadas en la extracción de ocre para su uso como tinte, además de una pequeña agricultura con una huerta a los pies del pueblo desaparecida a mediados del siglo XX.
De las actividades mineras encontramos las abandonadas mina salvación y orcolana en un bello paraje del cabezon.
Busot fue cambiando de reino a merced de los distintos tratados durante la reconquista, así en 1252 pertenecía a la ciudad de Alicante y al reino de Castilla, hasta 1298 que se integro en el reino de Valencia, cambiando nuevamente en el siglo XVI a manos de Alicante, siendo propiedad de D. Alfonso Martinez de Vera hasta su final independencia como municipio en 1773.
Asimismo es muy conocido por las cuevas de canalobre, impresionante sala petrea en el interior del cabezon que fue descubierta probablemente en los tiempos de la conquista arabe, tambien albergó un taller de reparacion de aviones republicanos durante la guerra civil. Posteriormente se acondiciono para su visita turistica por su elevado interes y belleza.

No hay comentarios:

¿Crees que busot debería de tener carril bici?