La Torre del Cabrafich



Parte de nuestro legado historico esta en la carretera que une Busot con Aigues, cerca de la carretera de la cantera, en la partida del Cabrafich, y cerca del barranco del mismo nombre, es la torre del cabrafich, que presumiblemente pertenecia a la red de torres defensivas de la huerta de Alicante, antaño nuestro sistema de defensa antes las invasiones moras que desde el mediterraneo asaltaban los pueblos y pedanias de la comarca alicantina. Desde estas torres se daba proteccion a la poblacion y, al divisarse unas a otras, se daba aviso del peligro con hogueras hechas desde sus terrazas. La torre fue construida sobre un promontorio rocoso con una arranque de sillares y mamposteria mas arriba, siendo esta una de las particularidades de esta torre, ademas del matacan defensivo (apertura o plataforma desde donde arrojar piedras, flechas...) sobre la puerta de entrada, que se encuentra dentro de la casa del XIX adosada a la torre, y esta se haya cerrada, ya que es usada por el coto de caza.


No sabemos cuando fue construida, aunque por la informacion recabada puede datar del siglo XVI o XVII, pero es sin duda un monumento a proteger y parte del patrimonio historico de tod@s los busoter@s que deberiamos conocer.

Por cierto, debieron ser impresionantes las palmeras de la puerta del caserio labriego, de las cuales por desgracia, solo quedan tocones quemados como recuerdo de un pasado mas esplendoroso.

No hay comentarios:

¿Crees que busot debería de tener carril bici?